miércoles, 28 de enero de 2009

Foro Social Mundial Pan Amazónico Belem Do Pará 2009

“Arte como espacio de transformación social”

¿Puede ser el arte un espacio potente para la transformación social?, ¿Qué tan valorado está el arte como medio de resistencia?

Nosotras asumimos el arte como una posibilidad política, un proceso que fomenta cambios tanto en la realidad como en las personas al fortalecer los vínculos colectivos e impactar en los sentidos comunes de la gente, desde propuestas que rompan con los patrones establecidos y alumbren nuevas formas de resistencia.

Desde ese marco y bajo la consigna de que el arte es como un gran barco donde todas las personas podemos entrar, contribuir a su buen arribo y dejar provocaciones en cada puerto, deseamos que este espacio nos permita intercambiar experiencias que se apropien de diversos espacios de la comunicad y que dialoguen con el contexto donde se llevan a cabo, como por ejemplo: teatro callejero, intervenciones urbanas, performances, entre otros.

En ese sentido, el Colectivo Contranaturas de Perú, y la Asociación Payasos de Guatemala, con el interés de contribuir a este debate, organizamos este conversatorio originado en el III Foro Social Américas llevado a cabo en la ciudad de Guatemala (2008).

29 de enero
8h – 11h30
UFPA Básico, Pabellón Hb, Sala H6. Belem. Brasil.

Foro Social Mundial Pan Amazónico Belem Do Pará 2009

“Diversidad sexual en contextos de la criminalización de la protesta social”

Asistimos a tiempos en que el accionar político anti-neoliberal, hoy más que nunca, está siendo estigmatizado por instituciones y regímenes fundamentalistas. A través de diversas estrategias, por ejemplo: en Nicaragua ser feminista que cuestiona el sistema político de ese país, está implicando ser perseguida política. En Perú, ser comunista implica ser terrorista. En Ecuador, la revolución ciudadana no tolera un “sí crítico”.

Este contexto de criminalización de la protesta, no es reciente. Nosotras, como parte del movimiento de Lesbianas, Gays, Travestis, Transgéneros, Bisexuales e Intersex - LGTTBI, consideramos que desde hace mucho ha existido una criminalización de los cuerpos y de las sexualidades diferentes, es decir, una criminalización de la existencia.

Se criminaliza la protesta, pero también se criminaliza la propia existencia. Ambas son una criminalización política. Protesta y existencia como expresiones legítimas de la identidad política.

En ese sentido, el Colectivo ContraNaturas provoca este espacio para reflexionar sobre la criminalización de la protesta y su necesaria vinculación con la criminalización de la existencia, expresada en diversas identidades sexuales, políticas y culturales.

29 de enero
15h30 – 18h30
UFPA Básico, CAPACIT, Auditorio do CAPACIT. Belem, Brasil.