lunes, 25 de mayo de 2009

LEY CABANILLAS, LA LEY DEL ODIO


PRONUNCIAMIENTO

Ante la repudiable decisión de la Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, de promover un régimen disciplinario al interior de la Policía Nacional del Perú (PNP) –que evidencia una cuestionable intromisión a la privacidad de los y las ciudadanas que integran esta institución– y ante la irresponsable aprobación por parte del Congreso de la República de la Ley del Régimen Disciplinario de la PNP –que viola el derecho a la dignidad humana y que promueve la penalización de la homosexualidad–, se confirma una vez más la existencia de una política discriminatoria hacia las prácticas homosexuales definidas como infracciones que atentan contra la supuesta "buena" imagen de la PNP.



Por lo tanto, las organizaciones de lesbianas, trans, gays y bisexuales del Perú, las instituciones defensoras de derechos humanos y diversos movimientos sociales, exigimos la inmediata derogación de esta ley, pues atenta contra los derechos fundamentales de todos y todas las ciudadanas del Perú, evidenciando lamentables retrocesos en materia de derechos humanos, como ya quedó evidenciado en la negativa del gobierno a firmar la Declaración sobre Derechos Humanos "Orientación Sexual e Identidad de Género" del 18 de diciembre de 2008, promovida por Francia y Holanda en la Asamblea de las Naciones Unidas.



Este régimen disciplinario de la PNP –con claras evidencias de imponer un control de la vida privada y expresión sexual del personal policial vulnerando su libertad personal– contribuye a que sus efectivos justifiquen la violencia, el abuso de autoridad y crímenes de odio contra personas cuya orientación sexual o identidad de genero son diferentes a la heterosexual.



En el Perú, cada cinco días muere una persona lesbiana, trans (travesti, transgénero y transexual), gay o bisexual, víctima de un crimen de odio. En el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), se documentó por primera vez los asesinatos a personas trans, como parte de una política de "limpieza social", que coincide con la búsqueda de lograr la llamada "buena" imagen de la institución.



Finalmente, exhortamos a la Defensoría del Pueblo y demás instituciones –cuyo mandato es promover y garantizar el respeto irrestricto de los derechos de todos y todas las ciudadanas– a pronunciarse, denunciar y demandar esta política discriminatoria que se suma a una serie de acciones que buscan consolidar en nuestra sociedad una cultura del odio impulsada por corrientes fundamentalistas.



Lima, 25 de mayo de 2009.




Asociación Civil Cambio y Acción

Amnistía Internacional

Asociación de Travestis con Vih/Sida Las Mil Manos de la Solidaridad "Milmas"

Asociación Civil "Lazos Sin Fronteras" - Arequipa

Asociación Civil Ángel Azul

Asociación Civil de Diversidad Sexual de la Región Callao "Alma Chalaca"

Asociación Civil de Trabajadoras Sexuales "Miluska Vida y Dignidad"

Asociación Civil Hojas al Viento Lima - Callao

Asociación de Trabajadoras Sexuales Viviendo con VIH Santa Micaela – Callao

Asociación de Trabajadoras Sexuales Woman del Callao

Asociación Fuerza Chalaca de Trabajadoras Sexuales del Callao

Asociación GLBTI de La Libertad – Trujillo

Asociación Información para Convivir con el Vih/Sida - INPACVIH

Asociación Movimiento Homosexual de Piura

Centro Comunitario 5º Piso

Centro Comunitario LGTB y Trabajadoras Sexuales de Iquitos

CGBT Alma Chiclayo

Coalición Global de Jóvenes contra el Vih/Sida (GYCA) - Perú.

Colectivo Claveles Rojos

Colectivo ContraNaturas

Colectivo JIP - Huancayo

Comunidad Homosexual Esperanza Región Loreto (CHERL)

Grupo Voluntades

Instituto Runa De Desarrollo Y Estudios Sobre Género

LTGB Legal

Movimiento Gay Lésbico de Trujillo

Movimiento Homosexual de Lima

Movimiento Homosexual San Román Juliaca LTGB

Movimiento Tierra Y Libertad

Promsex

Puentes-Casa Abierta

Red Peruana TLGB

Trabajadoras Sexuales de Juliaca – Puno



Siguen firmas…

sábado, 16 de mayo de 2009

Manifiesto de solidaridad con la lucha de nuestros hermanos y hermanas en la amazonía



Los y las integrantes del colectivo ContraNaturas nos identificamos y solidarizamos con la lucha de nuestros hermanos y hermanas de la amazonía, por la defensa de la tierra, el agua y demás recursos naturales. Al respeto y la preservación de sus costumbres y estilos de vida, así como al derecho a decidir sus propios destinos.

Repudiamos la actual política económica, la misma que opera en beneficio de las grandes empresas extractoras transnacionales y da la espalda a los pueblos originarios amazónicos.

En el contexto de una crisis financiera los privilegios los tienen las grandes transnacionales de la minería y el petróleo quienes son salvaguardados, trasladando el costo a la clase obrera, trabajadora y sobre todo a la campesina y rural.

Por tanto, apoyamos y exigimos la derogatoria de la llamada “ley de la selva” que vulnera los derechos de los pueblos amazónicos.

Y repudiamos la actual política de represión y criminalización de la protesta, utilizando convenientemente el fantasma del terrorismo para legitimar los atropellos y abusos a los derechos humanos de quienes lideran e integran la lucha popular.


!Fuerza a los hermanos y hermanas en la selva que defienden su identidad y sus derechos!


!Basta de tanto atropello y ninguneo por parte del estado hacia los pueblos originarios!