martes, 30 de junio de 2009

Pronunciamiento



UNIDAS CONTRA EL ODIO. POR MIS TACOS, MI TIERRA Y MI AGUA

Por el orgullo en la diversidad, en la solidaridad y la resistencia, jamás podrán callarnos

Hoy que realizamos la octava marcha por el orgullo de ser lesbianas, trans, gays y bisexuales, lo hacemos concientes de los tiempos en que vivimos, reconociéndonos como parte de una crisis nacional que se caracteriza por un accionar gubernamental que ha agudizado la exclusión y la negación de los derechos de las poblaciones minorizadas.

Nuestra octava marcha se realiza en solidaridad con las demandas de los pueblos amazónicos, quienes tienen dentro de sus integrantes a comunidades de lesbianas, trans, gays y bisexuales, quienes también son víctimas del olvido centralista que ha tenido como lamentable desenlace la muerte de policías y ciudadanos de la amazonía.

Esta expresión de solidaridad, la hacemos sobre la base de la vocación democrática y del respeto irrestricto por las diferentes formas de pensar y vivir, por ello consideramos que nuestras demandas también deben ser reconocidas por los otros movimientos sociales. Que nuestras expresiones de vida y visiones del mundo, deben ser valoradas por aquellas personas que luchan por un país verdaderamente plural y diverso.

Y en la esperanza de encontrarnos diferentes pero iguales en derechos, demandamos a nuestra población, que reconozca que -aun hoy-, las lesbianas, gays, trans y bisexuales seguimos siendo víctimas de la violencia y crímenes de odio que sostiene la lamentable cifra de una muerte cada cinco días.

Que reconozcan que este gobierno y sus aliados ultra-conservadores impiden las condiciones políticas, sociales y culturales para que podamos ejercer una ciudadanía plena. Esa ciudadanía que se traduce en el acceso a la identidad elegida de las personas trans, en el acceso a la educación y a la estabilidad laboral sin que nuestra orientación sexual e identidad de género sea motivo de hostigamiento, menosprecio y expulsión.

Por ello, en nuestra octava marcha del orgullo de ser lesbianas, trans, gays y bisexuales, el colectivo Contranaturas abraza toda iniciativa de transformación del social pero con la impostergable tarea de reconocer nuestras demandas, de valorar nuestras existencias como parte fundamental de este país.

Un país que debe mezclarse entre los bellos colores del arco iris. Colores que están nombrando la existencia milenaria de lesbianas, indígenas amazónicos, trans, aymaras, gays, quechuas, bisexuales, pobladores urbanos, intersex, estudiantes, bisexuales, mujeres organizadas, heterosexuales y más, más ciudadanos y ciudadanas en busca de dignidad.

viernes, 19 de junio de 2009

VIII Marcha del Orgullo 2009 Lima - Perú


Lxs esperamos en la

VIII Marcha del Orgullo 2009.

…Hoy más que nunca unidos y unidas a una sola voz!!!


Si quieres ser voluntarix
Escribe a pineda-angel@hotmail.com (Ángel Pineda)

jueves, 11 de junio de 2009

11 de Junio: JORNADA NACIONAL DE LUCHA

Registro de Jornada Nacional de Lucha en solidaridad por nuestros hermanos y hermanas de la amazonía. La manifestación pacífica fue reprimida con bombas lacrimógenas en su recorrido:
Luego representantes de diversas agrupaciones expresaron su posición o leyeron sus manifiestos en la Plaza San Martín.


Momento de lectura del manifiesto del Movimiento TLGB en Plaza San Martín:






miércoles, 10 de junio de 2009


Manifiesto de organizaciones feministas

ALTO AL DESPRECIO, LA SOBERBIA, EL CINISMO Y LA VIOLENCIA DEL GOBIERNO APRISTA Y ALAN GARCIA

NOSOTRAS, LAS MUJERES, NOS DIRIGIMOS A LA SOCIEDAD:

Expresamos nuestra profunda indignación y repudio por los asesinatos de indígenas, policías y otros civiles en la Amazonía, así como nuestra solidaridad con los Pueblos Indígenas y con todos los movimientos que luchan por la defensa legítima de nuestros derechos.

Como en el primer gobierno de Alan García, el desprecio, el menosprecio y profundo desconocimiento de la visión, cultura e identidad de los pueblos andinos y amazónicos, la incapacidad democrática, la opción de negar y eliminar la diferencia para imponer intereses del poder, aún a costa de la vida y la dignidad humana, nos enfrenta a las y los peruanos, convirtiéndonos en enemigos/as.

Para ello, el gobierno no escatima en usar recursos públicos, negándonos el derecho a la verdad, a la información completa y veraz.

Nosotras y nosotros tenemos el deber de recordar, de no callar y de movilizarnos. Hoy más que nunca cobra sentido rescatar la memoria para que la historia no se repita.

Recordarle a la sociedad que el Estado tiene el deber de garantizar los derechos de todas y todos, adquiridos frente a la comunidad internacional y nacional.

Los Pueblos Amazónicos tienen una demanda central y concreta: la derogación de Decretos Legislativos inconstitucionales por haber vulnerado los derechos humanos de los Pueblos Indígenas y de toda la nación por ser fuente de nuestra identidad, espiritualidad, historia y futuro.

Exigimos al Congreso de la República la derogatoria inmediata de los Pueblos Indígenas. Esta será la oportunidad de un proceso democrático para garantizar los recursos naturales de la Amazonía, los derechos de los Pueblos Indígenas en la Amazonía, prevenir la explotación de las personas que invariablemente está acompañando los supuestos “focos de desarrollo”, y, finalmente, garantizar el derecho al Medio Ambiente para un desarrollo humano, equitativo y sostenible, basado en los derechos de todos y todas.

Las luchas de los diversos movimientos sociales para una vida acorde con una democracia real, viene siendo tergiversada y reprimida, convirtiéndonos en los responsables de los conflictos violentos y en víctimas sin derechos. Demandamos el cese de la persecución política a los defensores de los derechos de los pueblos indígenas.

Las mujeres, los Pueblos Amazónicos, las comunidades campesinas y la ciudadanía, tenemos el derecho a la legítima defensa, la resistencia y desobediencia civil cuando los gobiernos niegan el orden democrático al dejarnos sin garantías para el ejercicio de nuestros derechos. Demandamos la renuncia del gabinete de ministros/as. Proponemos una salida pacífica y dialogada liderada por la Defensoría del Pueblo.

¡Los movimientos sociales articulando una respuesta digna, humana y coherente frente en defensa de sus derechos!

¡Participemos en el Paro Nacional y la Marcha del 11 de junio!

Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los derechos de la Mujer-Oficina Regional
Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los derechos de la Mujer-Perú
Asociación Distrital de Mujeres de Tambogrande
Asociación Humanidad Libre de Arequipa
Asociación Aurora Vivar
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
CEPRODA Minga de Piura
Colectivo Retama
Colectivo ContraNaturas
Coordinadora de Mujeres Feministas del Cuzco
Demus estudio para la defensa de los derechos de la mujer
Grupo Género y Economía
Grupo Negro Mamaine
Movimiento Manuela Ramos
Lesbianas Independientes Feministas Socialistas
Instituto Runa
Federación Provincial de Mujeres de Ica
Movimiento El Pozo

Lima, 5 de junio de 2009

EN LA DIVERSIDAD UNIDOS Y UNIDAS

Por el respeto a la identidad y a la decisión sobre nuestros cuerpos y destinos
¡Basta de discriminación y violencia contra las y los indígenas amazónicos!


Las organizaciones de lesbianas, gays, trans y bisexuales del Perú, expresamos nuestro rechazo y profunda indignación por los actos de violencia y crímenes de odio perpetrados contra nuestros hermanos y hermanas de la amazonía. Estos crímenes, que han enlutado a todo el país con la muerte de ciudadanos y ciudadanas peruanas, son producto de la indiferencia y menosprecio de nuestros gobernantes, quienes deciden qué personas son sujetos respetables en un país que tiene entre sus más bellos valores, la diversidad.

El viernes cinco de junio, el país entero despertó con la noticia que confirma, una vez más, que la violencia y discriminación de Estado se han instalado como una estrategia para destruir a las y los otros, a aquellos que piensan diferente, a quienes no encajamos en el molde monocultural caracterizado por su voracidad centralista, neoliberal y excluyente.

Consideramos que la estrategia del odio, cuyos mecanismos de acción contemplan la deshumanización del otro y la provocación de sentimientos de amenaza, se ha agudizado y está desplegando el aparato represivo para callar la voz de miles de peruanos y peruanas quienes por el sólo hecho de vincularse de manera diferente con su territorio y por defender este mismo territorio, en el marco de los tratados internacionales que el Estado peruano ha suscrito, son acusados impunemente como bárbaros que impiden que el “Perú avance”.

Frente a esta estrategia del odio, que criminaliza la diversidad cultural y en consecuencia a las personas que la nutren, se hace urgente la resistencia sobre la base de la solidaridad en articulación entre diversos movimientos, sobre el reconocimiento y respeto de las diversas expresiones de la cultura y en especial sobre la garantía de la dignidad humana en cada rincón del país y del planeta.

¡Por la dignidad humana!
¡Por la vigencia del valor en la diversidad!
¡Lesbianas, gays, trans y bisexuales, presentes en la defensa de la amazonía!


Lima 11 de junio del 2009

Colectivo del Orgullo LGTB – Lesbianas, gays, trans y bisexuales
Asociación Civil Angel Azul
Asociación Civil Cambio y Acción
Asociación Civil Diversidad San Martinense
Asociación Civil de Diversidad Sexual de la Región Callao "Alma Chalaca”
Asociación Civil de Trabajadoras Sexuales "Miluska Vida y Dignidad"
Asociación Civil Hojas al Viento Lima Callao
Asociación Civil "Lazos sin Fronteras" de Arequipa

Asociación de Trabajadoras Sexuales Viviendo con VIH Santa Micaela
Asociación de Trabajadoras Sexuales Woman del Callao
Asociación de Travestis con VIH/SIDA “Las Mil Manos de la Solidaridad – MILMAS
Asociación Fuerza Chalaca de Trabajadoras Sexuales del Callao
Asociación Información Para Convivir con el VIH/SIDA - INPACVIH
Asociación LGTB de Lambayeque
Bloque Lésbico
Centro Comunitario LGTB y TS de Iquitos
Comunidad Homosexual Esperanza Región Loreto – CHERL
Colectivo Claves Rojos
Colectivo Contranaturas
Colectivo GBT “Alma Chiclayo”
Grupo de Mujeres Diversas – GMD
Grupo Voluntades
GPUC – GUDS
Instituto Runa de Desarrollo y Estudios de Género
Lesbianas Independientes Feministas Socialistas – LIFS
LTGB Legal
MATICES
Mesa de Concertación LGTB – TS de Piura
Mesa de Concertación LGTB – TS San Martín
Mesa de Concertación LGTB – TS Lambayeque
Movimiento Homosexual de Lima – MHOL
Movimiento Homosexual de San Román de Juliaca – MHOSARJ
OSOS SIN FRONTERAS
PROMSEX
Puentes-Casa Abierta
Red Peruana TLGB

martes, 9 de junio de 2009

Jueves 11 de Junio: Jornada Nacional de Lucha


FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA NACIONAL

AIDESEP, CGTP, CUT PERÚ, CONACAMI, CAOI, UFREP, CCP, CNA, CPS, CONAFREP, SUTEP, SITENTEL, FEP, UNCA, CONQA, CONAEM, Rondas Campesinas, Movimiento Cumbre de los Pueblos, partidos políticos de izquierda, socialista y nacionalista

JUEVES 11 DE JUNIO
JORNADA NACIONAL DE LUCHA
En Lima: marcha al Palacio de Gobierno
Concentración: Plaza Dos de Mayo, 2.00 p.m.

Ante la urgencia de conjugar esfuerzos unitarios en defensa de los pueblos amazónicos y su heroica lucha, las organizaciones que luchamos por la vida, la soberanía nacional, el progreso, por una democracia al servicio del pueblo, la justicia y la transformación social hemos decidido: conformar el FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA, integrado por AIDESEP, CGTP, CUT PERÚ, CONACAMI, CAOI, UFREP, CCP, CNA, CPS, CONAFREP, SUTEP, SITENTEL, UNCA, CONQA, CONAEM PERU, Rondas Campesinas, Movimiento Cumbre de los Pueblos, partidos políticos de izquierda socialista y nacionalista, y mantenerlo abierto para la incorporación de todas las organizaciones de nuestro pueblo.

Exigimos el levantamiento inmediato del Estado de Emergencia en Bagua, la desmilitarización de la zona, el cese de los asesinatos contra los pueblos nativos, dejar sin efecto la orden de captura, se garantice la vida y cese la persecución política de los dirigentes de AIDESEP y su Presidente Alberto Pisando. Demandamos al Congreso la convocatoria inmediata de una Sesión extraordinaria para la derogatoria de los Decretos Legislativos que atentan contra los derechos indígenas, los tratados internacionales y entregan nuestros recursos a las multinacionales y grandes monopolios.

La justa lucha de los pueblos amazónicos liderada por AIDESEP pretende ser ahogada en sangre. La masacre de Bagua desnuda por completo la naturaleza del gobierno aprista de Alan García como defensor de las transnacionales. Ahora que la crisis internacional impacta en la economía peruana, el gobierno para resguardar las ganancias de las petroleras y multinacionales saqueadoras de nuestra selva ha optado por enfrentar con violencia las luchas populares, convirtiendo el escenario de lucha nativa en un espacio de lucha militar, ejerciendo indiscriminada violencia con la finalidad de mantener intacta la política neoliberal y el sometimiento a los intereses del imperialismo, Paralelamente ha dispuesto la captura de la dirigencia de AIDESEP y de su presidente el compañero y hermano Alberto Pisango, además de declarar el estado de emergencia en Bagua y militarizar la zona.

Por su parte, en el Congreso, los aliados de García al burlándose de las demandas del pueblo y de la amazonia, postergado premeditadamente el debate sobre la derogatoria de los Decretos Legislativos entreguistas, han contribuido a que se desate una masacre genocida en Corral Quemado y Curva del Diablo, en Bagua. Los resultados son catastróficos, más de veinte hermanos nativos y una decena de policías muertos. Paralelamente el gobierno ha dispuesto la captura de la dirigencia de AIDESEP y de su presidente el compañero y hermano Alberto Pisango, además de declarar el estado de emergencia en Bagua y militarizar la zona.

El FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA convoca a todo el pueblo, a las organizaciones populares, a las fuerzas democráticas, progresistas y sociales a participar en la jornada de lucha en defensa de la vida y la soberanía para impedir que el gobierno aprista de Alan García y su política neoliberal al servicio de las transnacionales sigan masacrando a nuestros hermanos nativos de la amazonia y exigir al parlamento la inmediata derogaría de los Decretos Legislativos entreguistas que atentan contra la democracia y el estado de derecho.

Lima, 06 de junio del 2009

¡RECHAZO Y REPUDIO A LA MASACRE DE LOS HERMANOS NATIVOS!

¡ABAJO EL GOBIERNO DE GARCIA Y SU POLITICA VENDEPATRIA!

¡GLORIA A LOS HEROES NATIVOS ASESINADOS POR GARCIA!

¡VIVA EL FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA NACIONAL!


¡ABAJO EL MODELO NEOLIBERAL