miércoles, 21 de octubre de 2009

Mujeres destacan decisión de Comisión del Congreso






“Es un paso más para poder decidir en libertad”

Recordaron que en 1990 modificaciones al Código Penal despenalizando aborto por violación aprobadas por el Congreso no fueron promulgadas por el entonces presidente Alan García
Invocaron al Congreso a un debate respetando Estado laico.

Un gran paso en el reconocimiento de los derechos de las mujeres se dio este mediodía en el Congreso de la República con la decisión de la Comisión Especial Revisora del Código Penal de no admitir el pedido de reconsiderar su votación del último 6 del presente en que aprobaron despenalizar el aborto eugenésico, por violación sexual e inseminación artificial no consentida.

Pese a las fuertes presiones de sectores conservadores del gobierno y de las jerarquías eclesiales opuestos a las modificaciones, no se alcanzó en la Comisión los ocho votos necesarios para aprobar la reconsideración, pues sólo se llegó a cinco. Estos fueron de la representación del Ministerio de Justicia: Fernanda Ayasta Nassif y Carmen Rivera; de Arsenio Oré Guardia, de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú; de Pablo Sánchez, del Ministerio Público; y del congresista Carlos Torres Caro, titular de la Comisión.

Votaron en contra de la reconsideración los comisionados Robinson Gonzáles y Víctor Prada, del Poder Judicial: Rosa Mávila León, de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú; Juan Ramos, de la Asamblea Nacional de Rectores; y los congresistas José Vargas (APRA) y Cayo Galindo (nacionalista).

Se abstuvo la Defensoría del Pueblo, quien a través de su representante Gisella Vignolo Huamani, sostuvo que la posición de su institución se orienta a promover la continuidad del debate en torno al aborto en el Perú teniendo en cuenta los derechos sexuales y los derechos reproductivos, la educación sexual, equidad de género, y los tratados de derechos humanos.

“Nos queda seguir promoviendo el debate y que se entienda que las mujeres no promovemos el aborto, sino el derecho a decidir, afirmó María Ysabel Cedano, vocera de los movimientos de mujeres. Y recordó la responsabilidad que compete al Congreso y al Ejecutivo de decidir en el marco del Estado laico establecido en el artículo 50 de nuestra Constitución a fin de no repetir ediciones anteriores en que vetos religiosos cerraron el debate sobre la realidad del aborto o impidieron aprobar su despenalización como ocurrió en 1990 en el primer gobierno aprista.

Por su parte Patricia Zanabria, también vocera de los grupos y colectivos, sostuvo que estas aspiraciones son de las mujeres de costa, sierra y selva, pues los abortos se dan en todo el país de manera clandestina y suman por lo menos mil al día causando muertes maternas.

Jossy Cárdenas, feminista joven, destacó la importancia de la decisión de la Comisión pues a la base están asuntos de justicia, derechos y dignidad que se deben garantizar a todas las mujeres cuando afrontan el dilema de interrumpir una gestación no deseada.

Con la decisión de la Comisión se mantienen las modificaciones introducidas al artículo 19 del Código Penal referidas a despenalizar aquellos abortos en casos de violación y graves malformaciones en el feto. Estas ampliaciones se suman al aborto terapéutico, legal en el país desde 1924, pese a lo cual hasta ahora no cuenta con un protocolo que permita su incorporación como parte de los servicios públicos de salud.

El Ministro de Salud viene incumpliendo con su deber por asuntos que no encuentran amparo jurídico, mas aun cuando se ha ratificado la despenalización del aborto terapéutico por ser constitucional.

Todas las modificaciones al texto del Código Penal, serán entregadas en el mes de diciembre a la presidencia del Congreso de la República, a fin de que se proceda a su debate en el pleno del legislativo.

Este hecho fue saludado por las diversas expresiones del movimiento de mujeres, en las que estuvieron participando varones jóvenes, que con pancartas y coreando lemas se apostaron en las afueras del Congreso, demandando a la Comisión una actuación al margen de presiones clericales o confesiones religiosas, sino teniendo en cuenta el respeto a los derechos humanos establecidos en las normas nacionales e internacionales suscritas por el Perú.

Su presencia pacífica estuvo en todo momento acosada por la presencia de grupos opuestos al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, quienes blandiendo rosarios y gigantogafías con imágenes distorsionadas de niños, provocaban constantemente a las activistas. El derecho a la información debe ser respetado.

Las fuerzas del orden no pudieron evitar este permanente acecho y por el contrario se vieron en varios momentos rebasadas. Las activistas decidieron responder con lemas reivindicatorios de la libertad de decidir de las mujeres, de la maternidad como una opción y no una obligación, del derecho a una vida digna y de la laicidad de las personas y del Estado.

lunes, 19 de octubre de 2009

POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

DESPENALICEN EL ABORTO POR VIOLACIÓN Y POR MALFORMACIONES CONGÉNITAS INCOMPATIBLES CON LA VIDA

Las organizaciones populares de mujeres, feministas, defensoras de derechos humanos, organizaciones estudiantiles, mujeres y hombres a título invidual que suscribimos este manifiesto, expresamos nuestro respaldo al dictamen en mayoría de la Comisión Revisora del Código Penal, el cual aprueba despenalizar el aborto en casos de violación, por malformaciones congénitas graves (incompatibles con la vida) y en caso de inseminación artificial no consentida. La Comisión ha tomado su decisión en base a una serie de principios y derechos recogidos en nuestra legislación y los tratados internacionales. Si retroceden en su decisión de despenalizar el aborto en casos extremos irán en contra de los derechos de las mujeres a la vida, la libertad, la salud, la igualdad y a una vida libre de violencia.

Si el Estado peruano despenaliza estos supuestos de aborto, cumplirá con las recomendaciones de los Comités de derechos humanos, Comité contra la Tortura, Comité contra la Discriminación hacia la Mujer y Convención de los derechos del Niño, que le han solicitado revise la legislación que penaliza el aborto, en particular en caso de violación sexual, que proteja el derecho a la vida de las mujeres garantizando el acceso a servicios de salud reproductiva incluido el aborto, para evitar graves daños y muerte innecesaria, y que garantice servicios de salud sexual y reproductiva para las y los adolescentes.

En nuestro país se practican más de mil abortos clandestinos cada día, la mayoría en condiciones inseguras que ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres. Esta realidad exige que las decisiones del Congreso de la República y específicamente de la Comisión Revisora del Código Penal, garanticen la opción de la mujer a decidir si continúan o no con un embarazo en estos casos.

El Estado Peruano tiene la obligación de garantizar la vida digna de sus ciudadanas y ciudadanos; por ello aprobar la despenalización del aborto en casos de violación y malformaciones congénitas incompatibles con la vida, es un asunto de derechos humanos, salud pública y justicia social donde no debe primar posiciones religiosas, sino decisiones políticas que beneficien a todos las mujeres del país sobre todo a las más pobres y excluidas.
Expresamos nuestro más enérgico rechazo ante la posibilidad de que el día 20 de octubre se reconsidere la votación realizada democráticamente.

Por el derecho a decidir de todas las mujeres.

Por la dignidad democrática del pueblo peruano.

Por un Estado laico respetuoso de los derechos humanos.

Adhieren:
Acción Crítica
APRODEH
Articulación Feminista Marcosur
ASEPRODE
ASOCIACION DE ESPECIALISTAS UNIVERSITARIAS EN ESTUDIOS DE LA MUJER
Asociación de Mujeres Unidas para el Desarrollo con Equidad – MUDE
Asociación de Trabajadoras Despertando a un Nuevo Amanecer – Virú, La Libertad
Asociación Aurora Vivar
Asociación Civil "Amistad y Respeto"
Asociación Civil "Lazos sin fronteras" de Arequipa
Asociación Civil Refugio Lima
Asociación Civil Retos & Cambios
Asociación de Mujeres de AMEL de Huancasancos – Ayacucho
Asociación de Promotoras de Salud de San Juan de Lurigancho
Asociación Distrital de Mujeres de Tambogrande
Asociación Distrital de Mujeres de Tambogrande – Piura
ASOCIACIÓN LGTB DE LAMBAYEQUE Y SU BLOQUE LESBICO - PUNTO PURPURE
Asociación Payasos At'z Anem K'oj – Guatemala
Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud de México
Bloque Lésbico/Gay/Bisexual ELLA SIN FRONTERAS/QHARY QHARY
Campaña 28 de Setiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe
Campaña 28 de Setiembre, Día por la Despenalización del Aborto – Punto Focal Perú
Campaña por la Convención de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, Perú
Campaña por la Convención Interamericana de Derechos Sexuales y derechos Reproductivos – Coordinación Regional
Catholics for Choice – Global
Católicas por el Derecho a decidir – Perú
Católicas por el Derecho a Decidir –Colombia
Católicas por el Derecho a Decidir México
Central de Asociaciones de Mujeres de los Barrios de Puno – CAMUBP
Central Regional de organizaciones de mujeres rurales Yachaq Mama – CRYM
Centro de Capacitación de las Trabajadoras del Hogar
Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) República Dominicana
Centro de Investigaciones para el Desarrollo Cultural – UNFV
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
CISCSA, Centro de Intercambios Conosur Argentina
CLADEM Argentina
CLADEM Bolivia
CLADEM Brasil
CLADEM Chile
CLADEM Colombia
CLADEM Ecuador
CLADEM El Salvador
CLADEM Guatemala
CLADEM Honduras
CLADEM México
CLADEM Panamá
CLADEM Paraguay
CLADEM Perú
CLADEM Puerto Rico
CLADEM República Dominicana
CLADEM Uruguay
COALICION NACIONAL DE MUJERES +
Colectiva por el Derecho a Decidir
Colectivo Claveles Rojos
Colectivo ContraNaturas
Colectivo Feminista Luna Creciente – Ecuador
Colectivo GLBT Alma Chiclayo
Colectivo JADE
Colectivo La Puerta Negra, A.C. – Chiapas, México
Colectivo Magenta
Colectivo por los Derechos Sexuales y Reproductivos Cusco
Cómplices por la Equidad / MenEngage México (México)
Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano Para America Latina. CIDHAL A.C.
COMUNIDAD DE MUJERES QUE VIVEN CON ELVIH/SIDA ICW PERU
Consejo Regional de la Mujer – Junín
Coordinación y Oficina Regional de CLADEM, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer
Coordinadora de Mujeres Feministas de Cusco
Coordinadora del Vaso de Leche Metropolitano de Lima
Cotidiano Mujer
David Paredes Herrera – México
DDESER: Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México
DECIDIR Coalición de Jóvenes por la Ciudadanía Sexual (México)
Demus estudio para la defensa de los derechos de la Mujer
Encuentros Instituto por la Diversidad y la Cultura
Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C
Espacio Agenda Joven por los Derechos Sexuales y Reproductivos
Federación Provincial de Mujeres Organizadas San Martin
Feministas en Resistencia Honduras
FEMUCARINAP Asociación Nacional
FEMUCARINAP Cusco
FEMUCAY Federación de Mujeres Campesinas de Yauli
Foro de Mujeres y Políticas de Población
Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos Arequipa
Foro Salud Ucayali
Frente de Izquierda Universitaria – PUCP
Fundación ESAR
GIM PERU: Grupo Impulsor contra el racismo y otras formas de discriminación
Grupo de cómplices por la equidad de México
Grupo de Mujeres Diversas
Grupo Género y Economía
Grupo Negro Mamainé
Grupo Voluntades – Lima Norte
IDEL
Instituto RUNA de Desarrollo y Estudios Sobre Género
Ipas México
Juventud Collek de Collique
KRL - Kolectiva Rebeldías Lésbicas
La Mestiza Colectiva
Las Hijas de Aspasia
Libertades Laicas Peru
LIDER
LIFS - Lesbianas Independientes Feministas Socialistas
LTGB Legal
Marcha Mundial de Mujeres
Matices GLBT
Melel Xojobal, A.C – Chiapas – México
MESA DE CONCERTACION LTGB TS DE LA REGION PIURA
Mesa Vigilancia de las OSBs DDSR
Milenia Comunicaciones
MMM Macro región norte
Movimiento Amplio de Mujeres
Movimiento Gay Lesbico Trujillano
Movimiento Gay Lésbico Trujillano
Movimiento Humanista
Movimiento Manuela Ramos
MUDE Vigilancia en calidad de salud
Mujeres con Discapacidad FRIDA KAHLO
Mujeres Emprendedoras de San Juan de Viscas Quinokay - Provincia de Yauyos
Mujeres trabajando para tener una vida mejor – Distrito de Mañazo Puno
Museo Itinerante Arte por la Memoria
Organización Autónoma de Jóvenes para Latinoamérica –Ojalá. Amsterdam Holanda
Organización Osos Sin Fronteras
Organizaciones de mujeres lideresas Región Ayacucho
Population Council-Mexico
Prensa Alternativa
Programa Democracia y Transformación Global
PROMSEX - Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos
Red de Educación Popular entre Mujeres para América Latina y el Caribe – REPEM
Red de Regidoras de la Región Ayacucho – RRRA
Red de Salud de Collique
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe –RSMLAC
Red de Vigilancia de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Collique
Red de Vigilancia de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Comas, Carabayllo e Independencia
Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir
Red Lésbica Cattrachas de Honduras
Red Nacional Casas Refugio
Red Nacional de Promoción de la Mujer Coordinación de la Mujer
Red Peruana TLGB
Red Uruguaya de Autonomías
Retama Colectiva
Revista de política y cultura Intermezzo Tropical
Sindicato de Trabajadoras del Hogar del Perú
Sociedad Peruana de Contracepción
Tribunal de Mujeres y DESC, Colombia
Versiones Diversidad Sexual UNMSM
Visibles, revista de cultura lésbica
Vulvamemories.org
Adelinda Díaz DNI 08301868
Agustín González Rodríguez Pasaporte 19195025
Alejandra Ballón Gutierrez DNI 07635878
Alejandro Mosqueda Guadarrama – Chiapas, México
Alejandro Ramón Vázquez – Chiapas, México
Alex Valencia Chinchayán DNI 41886961
Alexander Caballero Díaz DNI 45890351
Alfredo Rasgado Molina – Chiapas, México
Alina Baltazar Casas DNI 40129813
Amanda Meza Ruiz DNI 07637931
Amparo García Vásquez DNI 40157815
Analucía Riveros Caytuiro DNI 40694810
Andrea Alfaro Chumpitasi DNI 43192418
Andrea Carolina Urrutia Gómez DNI 43009918
Andrea Sato Tokashiki DNI 44315218
Andrés Pereyra Rabanal DNI 45194220
Angela Isabel Estrada Fiorini DNI 43583432
Angela Santiago Alvarado DNI 41399327
Angela Sotomayor Reyes DNI 40707255
Anthony Savdié 710470258 – Australia
Brenda Ibette Alvarez Alvarez DNI 43755783
Brenda Malena de la Cruz Lapoint DNI 45470819
Carla Jiménez Peña 40897408
Carlos Jimy Macazana Quispe DNI 42498611
Carmen Yon Leau DNI 07747477
Carolina Goyzueta Castro DNI 40911053
Charles Zapata Fernández DNI 10808115
Christian Edgar Puruhuaya Navarrete DNI 29722949
Christiane Guisela Durand Cerna DNI 40166345
Cinthya Espinoza Benites DNI 42702213
Claudia Jiménez Peña 40332210
Claudia Odeh Pecalj DNI 10791797
Claudia Salazar Jiménez DNI 10308611
Claudia Valeri Grados Bueno DNI 44686664
Consuelo ELizabeth Orbegoso Paredes DNI 40006728
Consuelo Torres Solano DNI 09967970
CRIS SOFIA CACERES BURGA DNI 45278894
Crissthian Manuel Olivera Fuentes. DNI: 07508265
Cynthia Nunez Curto Sifuentes DNI 40549159
Cynthia Silva Ticllacuri DNI 42986884
Dania Valeria Chávez Vásquez DNI 44088088
Danilo de Assis Clímaco C.E. 134948 – Brasil
David Jesús Veliz Valle DNI 40038227
David Lozano Sánchez – Chiapas, México
David Roca Basadre DNI 09490813
Delia Zamudio DNI 08026745
Denisse Chavez Cuentas DNI 06633930
Diana Miloslavich Tupac DNI 07641982
Diana Párraga Gamarra DNI 40548247
Dinoska Solier Sierralta DNI 40158666
Elizabeth Cabrel Simon DNI 10061142
Enrique Manuel La Hoz Velarde DNI 419933280
Estefanía Delphina Rodríguez Palacios DNI 43362187
Estefany Dávila Soto DNI 44530863
Farela Sevillano Vélez DNI 42512856
Fernando Manuel Zuzunaga Melgar DNI 29595651
Fernando Marcel Díaz Cadenillas DNI 08171909
Francisco Javier Santiago Vera – Chiapas, México
FRANCO SIMÓN MOROCHO PACOTICO DNI 40735586
Frank Giuseppe Campuzano Espinoza DNI 07619043
Giancarlo Cornejo Salinas DNI 43104408
Giancarlo Huapaya Cárdenas DNI 40204049
Gina Chacón Antezana DNI 10220978
Giovana Herrera Quispe DNI 40312961
Giovanna Sofía Carrillo Zegarra DNI 10662045
Gloria Araceli Borja Pérez – México
Gloria B. Durand Soria DNI 08909772
Héctor Alexis Hernández González (México, D.F.)
Humberto Yllescas Quiroz DNI 43017488
Israel Arias Quijano DNI 40314911
JAIDY FLORES CAPA DNI 42172461
Javier Azpur DNI 23993261
Jenny Margot Flores Maldonado DNI 41502534
Joaquín Rodrigo Yrivarren Espinoza DNI 42765767
Johnny Octavio Obando Morán DNI 25473408
Jorge Alberto Anaya Arteaga DNI 41536217
Jorge Apolaya Quintanilla DNI 40047913
Jorge Bracamonte Allain DNI 06408853
JORGE LEOPOLDO TENA MALAVER DNI 41461640
José Alfredo Cruz Lugo MÉXICO
Jossy Angela Cárdenas Rojas DNI 40964694
Juan Carlos Zevallos Diazdni DNI 70383489
Juan Freddy Cahuina Ramos DNI 29565671
Juan José Galindo Chávez DNI 43837822
Juana Olea Mauleón 07712855
Julio César Cruzado Samamé DNI 09464430
Julio Manuel Lino García DNI 46215413
Junior Matamoros Perez DNI 3356083
Karen Escudero Letona DNI 10059527
Karen Paola Bernedo Morales DNI 40767879
Karen Sugeily Delgado Torres DNI 43775597
Katrie Gagné, Montréal, Québec, Canada
Katty Baltazar Casas DNI 40968495
Katty Gemma Mallqui Rondán DNI 41414309
Katya Zamalloa Echegaray DNI 23811633
Lázaro Sánchéz Gutiérrez – Chiapas, México
Liliana Nakamura Goray DNI 09336667
Liliana Panizo Muñiz DNI 07246351
Luis Enrique Machuca Nájar DNI 07254407 - CAL 22056
Luis Miguel Sirumbal DNI 07833813
Luis Mora Rojas DNI 07609027
Luz Uriol Gárate DNI 10528437
Luz Vargas Rimarachin DNI 40044284
Luzmila Flores Solis DNI 23858309
Magnolia Marina López de Castilla Serrudo DNI 10288765
Marco Luis Belotti Lopez D.N.I. 40229355
María de Fátima Valdivia del Rio DNI 10643155
María Isabel Remy Simatovic, DNI 07829503
María José Montezuma Jaramillo DNI 44162138
María Julia Muñoz Ochoa DNI 06261342
María Ysabel Cedano García DNI 08614053
Mariela Jara Salas DNI 08051392
MARINA SOTO CALDERON DNI. 07203390
Marita Pareja De La Cruz DNI 10578589
Marten Van Den Berge NU92074L2 - Holanda
MARTHA MAGALY ZEGARRA MADUEÑO DNI. 41912471
Mary Ann Agurto Campos DNI 40140144
Mauricio Delgado Castillo DNI 41012648
Max Renato Rivera Pantigozo DNI 45097878
Melissa Elizabeth Pizarro Yauri DNI 41363475
Melodie Johana Ancassi Cardenas DNI 44585766
Melva Chang Castro DNI 07355398
Mercedes Neves Murillo DNI 29281333
Merceditas Pérez Defeo DNI 37149264
Miguel Ángel Cuba Huamaní DNI 41799725
Mirna Rivera Castro DNI 09284093
Mónica Karen Coronado Sotelo DNI 15725491
Mónica Olga Alicia De las Casas Alegre DNI 07616190
Morella Petrozzi Woll DNI 25680380
Movimiento de Hombres por Relaciones Equitativas y sin Violencia (México)
Nadia Patricia Morillo Cano DNI 41425920
Natalie Salinas Suárez DNI 42065435
Natividad Espino Vegas 42405433
Nelly Stromquist, Universidad de Maryland- Estados Unidos
Nila del Carmen Vigil Oliveros DNI 07912982
Nora Laboriano DNI 10510260/Ofelia Woo, Universidad de Guadalajara- México
Pedro Hernández Miranda – Chiapas, México
Pilar Rojas Salas DNI 44293509
Rafael Abraham Alarcón Vidal DNI 47078869
Rafael Ocaña Lorenzo DNI 09619512
Rafael Sanseviero CI 1445846-1 Uruguay
Rafaella Coda Alegre DNI 70076587
Ralp León Arias DNI 41008095
Raúl García Pereira DNI 09398900
Rebeca Cornejo Lobo DNI 08772819
Ricardo Chuquimia Vidal DNI 10177018
Ricardo Daniel Beretta Monzón DNI 40122473
ROBERTO LAY RUIZ DNI 01146587
Rocío Muñoz Flores DNI 07631878
Rocío Silva-Santisteban Manrique DNI 07822730
Romy García Orbegoso DNI 09619597
Ronald García Agüero DNI 41432091
Rosa Amparo Cruz Zuñiga DNI 20114015
Rosa Dueñas DNI 06082798
Rosa Guillén DNI 06098186
Rosa María Pimentel Cortez DNI 25663325
Rosa Navil Castañon Lozano DNI 45737347
Rosa Rivero R. DNI 08632794
Rosa Vivanco Cuzcano DNI 08939452
Rosario Cabana Pineda DNI 9889627
Rosario Vega Quispe - DNI 09647908
Rossana Yagui Dávila DNI 20076223
ROXANA BRETONECHE RIVAS DNI.09926473
Roxana Vasquez Sotelo DNI 07739786
Sandra Campó Salinas DNI 41816616
Sandra González Watson DNI 09869709
Sandra Rojas Sandoval DNI 06778703
Saúl Linares Barbarán DNI 42804987
Serly Figueroa Mormontoy DNI 41798286
Sonia Molina Cabala DNI 01200412
Stéphane Gué 04RE97011 – Francia
Susana Ilizarbe Pizarro DNI 10550997
Talia Magaly Chávez Véliz DNI 09784215
Thalía Marina Llalla Vidal DNI 70764310
Tilsa Ponce Romero DNI 42950245
Tomas Osores Gonzalez DNI 45169294
Valeska Ruiz Peña DNI 41916391
Verity Vélez de Villa Ramis DNI 41088245
Verónica Ferrari Gálvez DNI 40262184
Victoria Guerrero Peirano DNI 09645644
VIOLETA ZAPATA REYES DNI 41451058
Virginia Llerena Caballero DNI 10490814
WILDER RAMOS OCHOA DNI 25685547
Xuxa Jandiré Díaz López DNI 44664384
Yanet Flavia Palomino Madueño. DNI 08953051
Yely Palomino Flores DNI 41244744
Ysabel Caceres Paz DNI08960121
Zadith Vega Torres DNI 10283499
Zaraid Tuani Ancassi Cardenas DNI 44118955
Zoila Pilar Arce Hernández DNI 28273530

martes, 13 de octubre de 2009

¿Otra vez la vida de las mujeres no vale nada?

Este martes 20 a las 11am
Plantón frente al Congreso
Por nuestro derecho a decidir




Aunque el pasado martes 6 de octubre la Comisión revisora del Código Penal del Perú aprobó ampliar la despenalización del aborto en caso de violación y embarazo eugenésico, reconociendo los derechos humanos de las mujeres, tal como lo han hecho ya otros países de la región como Argentina, Colombia, Bolivia y Ecuador; la comisión ha cedido ante presiones políticas externas.


Políticos ultraconservadores y grupos religiosos fundamentalistas han hecho presión y han logrado que se reconsidere tan importante decisión. El tema será sometido nuevamente a voto el próximo martes 20 a mediodía, con el riesgo de penalizar todo tipo de aborto, aún el terapéutico, mecanismo que permite salvar la vida de las mujeres gestantes que corren peligro de muerte o de incapacidad permanente; y que es legal desde hace más de 85 años en el Perú.


¿Otra vez la vida de las mujeres no vale nada?

Unámonos en defensa de nuestro derecho a decidir


Por un Estado laico, no confesional

Te esperamos este martes 20 de octubre de 2009, a las 11am frente al Congreso, lleva alguna prenda negra en señal de luto.


¡Ven al plantón!

Hagamos oír nuestra voz