miércoles, 7 de julio de 2010

Conexiones desde el arco iris: Memoria e identidades, elementos politizados en el conversatorio de militantes gays “Itinerarios gays de Lima”


En el marco de las celebraciones del Orgullo, el movimiento LGTBI de Lima en coordinación con el Centro Cultural de España organizó un espacio de debate sobre las identidades y agendas de los gays de Lima. A la cita asistieron Cristhian Olivera del Movimiento Homosexual de Lima, Ho Amat y León de la Red Peruana LTGB, Oscar Espinoza del Bloque Estudiantil LGTB y Paúl Flores Arroyo del Colectivo Contranaturas.

La reunión, que inicialmente se proponía como una serie de exposiciones cada quien enunciadas desde experiencias específicas, desembocó en un diálogo entre las diversas expresiones del que hacer gay-marica de la ciudad, gracias a la predisposición que mostraron los participantes para que luego de las exposiciones del MHOL, Red y Bloque, Paúl relevara algunas conclusiones, preguntas y matices.

Iniciando la conversa, Cristhian nos llevó por una interesante ruta histórica del movimiento LGTBI de Lima, de cómo la participación de los gays y su visibilidad fueron determinantes para la consolidación del movimiento. Este recuento incluyó un panorama sobre los espacios de socialización gay, sobre las diversas estrategias de enunciación a lo largo de la historia, estrategias que van desde las expresiones artísticas –especialmente el teatro- hasta las actuales redes sociales en Internet. También hizo un interesante recuento de las acciones que ha llevado a cabo el MHOL a lo largo de sus casi 30 años.

De otro lado, Ho reflexionó sobre los procesos de constitución del sujeto gay colectivo, de la importancia de la articulación en la experiencia de la militancia gay y de inmediato compartió la historia de la Red.

(continuará…)

No hay comentarios.: