viernes, 9 de julio de 2010

Pronunciamiento: Por un país-bus (pasibus) diverso y digno, donde no se tenga que pagar con la muerte para llegar al paradero del desarrollo


Pronunciamiento


Por un país-bus (pasibus) diverso y digno, donde no se tenga que pagar con la muerte para llegar al paradero del desarrollo

El bus es uno de los medios que el pueblo –principalmente de las zonas urbanas- utiliza para desplazarse de un lugar a otro. Este medio de transporte es fundamental para que miles de estudiantes, obreras, amas de casa, asalariados, desempleadas, negociantes, artistas, trabajadoras sexuales, vendedoras ambulantes, población en general lleguemos a nuestro destino.

La importancia del bus, no sólo radica en su afán de llevar a la gente de un lugar a otro, si no también en su espíritu dinamizador y en la capacidad que tiene para conectar historias de vida. En el bus se sueña –dadas las muchas horas que la gente
suele pasar ahí-, en el bus se trabaja, además del chofer y su cobradora, sube a diario mucha gente a ofrecer sus productos. En el bus, también se estudia, tal como lo hacemos los y las universitarias que separata en mano, rescatamos las ideas principales de los textos que leemos en el trayecto.
El bus es un lugar donde transita una diversidad de personas. Pero también es un espacio donde la gente atropella. En su afán de estar cómodo, el chofer impone el tipo de música que todos y todas debemos escuchar. El cobrador te amenaza y casi te echa a la calle si no le das lo que te pide. Entonces, el bus se convierte en un lugar inseguro, en una suma de personas que se miran con desconfianza, donde cada quién quiere garantizar su seguridad, muchas veces a costa de las demás personas y sobre todo de aquellas más débiles.
Este tipo de bus es el reflejo de la actual situación de nuestro país que actualmente es conducido por un chofer irresponsable que sólo mira por el retrovisor para asegurarse que ningún otro bus lo alcance. Las personas que se encargan de cobrar los pasajes nos exigen un precio muy alto, en la mayoría de los casos nos piden hasta la vida misma para llevarnos a lo que ellos llaman el paradero del desarrollo.

Este bus, nos ha condenado a viajar en condiciones lamentables. Los asientos preferenciales para ancianos, mujeres gestantes, niños y ni
ñas están ocupados por las services, por las mineras y otras transnacionales que no quieren bajarse pues están muy cómodas sin pagar pasajes ni peajes. Al mismo tiempo, las trans y mariconas que hemos subido a este bus, no podemos bajar, pues el chofer ha decidido que no pasará por el Paseo de las Heroínas Trans, ni por la Avenida Igualdad.

En este bus nos estamos enfermando, el chofer tiene la radio a todo volumen y pasa todo el tiempo spots amenazantes, denigr
antes contra las comunidades campesinas, contra las poblaciones indígenas. Los domingos, impone la misa de Juan Luis Cipriani quien no se cansa de afirmar que los derechos humanos son una cojudez, que las mariconas somos un producto malogrado y que el aborto es un asesinato.
Las ventanas están cerradas, el aire ya no es respirable. El chofer, de tanto que le echa petróleo al suelo, ha logrado que las personas más débiles no puedan seguir saludables. Este bus, de tanto plomo y fierro que sostiene, sigue matando a indígenas amazónicos, campesinas, travestis, lesbianas, mujeres y jóvenes.

Frente a esta situación, las Contranaturas creemos que a este bus hay que rescatarlo. Debemos lograr que respeten las señales de vida y que pueda parar en los lugares donde la gente desea quedarse. Parar en hospitales bien equipados, en colegios con buena educación y también en las instituciones del Estado que garanticen la dignidad y el respeto de las personas lesbianas, maricas, gays, trans, bisexuales e intersex.
Queremos un bus que respete las diferencias y necesidades especiales de las y los pasajeros. Que el volumen no lo imponga el chofer, que el pasaje sea accesible para lograr la calidad de vida de la gente. Queremos un bus de la esperanza, un bus que nos lleve por la ruta de la dignidad y la diversidad.

Para lograrlo, se
rá necesario que las y los pasajeros sintamos que este bus es nuestro y decidamos cambiar las cosas, para garantizar la seguridad y respeto de todos y todas. Que se rescaten los asientos preferenciales para el pueblo, que se deje de echar petróleo al suelo, que se permita que todos y todas elijamos la ruta y que el aire fresco entre por las ventanas.

Creemos que muchos hermanos y hermanas de diversos pueblos del país ya están luchando por hacer de este bus, un lugar diverso y digno.


Por ello, en esta novena marcha de lucha y orgullo de ser lesbianas, maricas, gays, trans, bisexuales e intersex, las Contranaturas te invitamos a construir el pasibus de la diversidad y dignidad. Un bus donde no se tenga que pagar con la muerte para llegar al paradero del desarrollo.



(*) El pasibus de la diversidad y dignidad es una propuesta que rescata el aporte del Colectivo Aguaitones, quienes llevaron a cabo el bus de la democracia en el año 2000, para luchar contra el fujimorato. Ahora las Contras sacamos el PASIBUS para lucha contra la discriminación.


miércoles, 7 de julio de 2010

Llamado a la acción: En esta marcha del Orgullo TLGBI 2010, súbete al pasibus de la diversidad y dignidad


Hoy que nuestro país soporta la soberbia de gobernantes corruptos e indiferentes ante la pobreza de nuyestros pueblos y la destrucción de nuestros territorios. Hoy que los fundamentalismos religiosos y económicos insisten en excluir a poblaciones minorizadas a razón de sus identidades culturales, sexuales y de género. Hoy, es tiempo de tomar un nuevo rumbo.

Un rumbo hacia la dignidad de todas las personas, un rumbo que nos lleve a un paradero donde todas, todos y todes vivamos libres decidiendo sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras culturas y nuestros territorios.

Por ello, este sábado 10 de julio día de lucha y resistencia por el orgullo de ser marica, migrante, leca, militante, traca, mestiza, bisexual, estudiante, intersex, obrero y de izquierda; las Contranaturas te invitamos a subir al PASIBUS DE LA DIVERSIDAD Y DIGNIDAD para enrumbarnos juntas y juntos a un país donde nadie tenga que morir por ser diferente.

Llamado a la acción: ¡Súbete al pasibus de la diversidad y dignidad!
Fecha: Sábado 10 de julio del 2010.
Lugar: Campo de Marte.
Hora: 3 PM.

(*) El pasibus de la diversidad y dignidad es una propuesta que rescata el aporte del Colectivo Aguaitones, quienes llevaron a cabo el bus de la democracia en el año 2000, para luchar contra el fujimorato. Ahora las Contras sacamos el PASIBUS para lucha contra la discriminación.

Conexiones desde el arco iris: Memoria e identidades, elementos politizados en el conversatorio de militantes gays “Itinerarios gays de Lima”


En el marco de las celebraciones del Orgullo, el movimiento LGTBI de Lima en coordinación con el Centro Cultural de España organizó un espacio de debate sobre las identidades y agendas de los gays de Lima. A la cita asistieron Cristhian Olivera del Movimiento Homosexual de Lima, Ho Amat y León de la Red Peruana LTGB, Oscar Espinoza del Bloque Estudiantil LGTB y Paúl Flores Arroyo del Colectivo Contranaturas.

La reunión, que inicialmente se proponía como una serie de exposiciones cada quien enunciadas desde experiencias específicas, desembocó en un diálogo entre las diversas expresiones del que hacer gay-marica de la ciudad, gracias a la predisposición que mostraron los participantes para que luego de las exposiciones del MHOL, Red y Bloque, Paúl relevara algunas conclusiones, preguntas y matices.

Iniciando la conversa, Cristhian nos llevó por una interesante ruta histórica del movimiento LGTBI de Lima, de cómo la participación de los gays y su visibilidad fueron determinantes para la consolidación del movimiento. Este recuento incluyó un panorama sobre los espacios de socialización gay, sobre las diversas estrategias de enunciación a lo largo de la historia, estrategias que van desde las expresiones artísticas –especialmente el teatro- hasta las actuales redes sociales en Internet. También hizo un interesante recuento de las acciones que ha llevado a cabo el MHOL a lo largo de sus casi 30 años.

De otro lado, Ho reflexionó sobre los procesos de constitución del sujeto gay colectivo, de la importancia de la articulación en la experiencia de la militancia gay y de inmediato compartió la historia de la Red.

(continuará…)

Conexiones desde el arco iris: Presencia política LGTBI en la Cuadragésima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos – OEA



En el marco de la Cuadragésima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos – OEA, que tuvo lugar en Lima los días 06, 07 y 08 de junio del 2010, diversos representantes del movimiento LGTBI de la región, agrupados en la llamada Coalición, se dieron cita por cuarta vez (antes lo habrían hecho en Panamá, Medellín y San Pedro Sula), con la finalidad de dar continuidad al proceso de presión y movilización política que llevan a cabo ante el mayor organismo de las Américas.

La Coalición LGTBI tuvo como principal objetivo la aprobación del ante-proyecto de resolución sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad y expresión de género. Este documento que fuera presentado por el gobierno de Brasil es un instrumento político que contribuye eficazmente a la visibilidad de la población LGTBI en nuestro continente.

Para lograr este objetivo, la Coalición en alianza con la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas – ILGHRC (siglas en inglés), el Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos – MULABI y el Global Rights llevaron a cabo una serie de actividades, entre ellas el Cuarto Taller de Estrategias de Incidencia LGTTTBI.

Este espacio permitió que los y las integrantes de la Coalición LGTBI y militantes de organizaciones peruanas analizaran el contexto político social de la región, también ha sido un espacio de debate y análisis sobre la eficacia de movilizarse alrededor de la OEA como una estrategia de presión político-global.

El Colectivo Contranaturas, ha participado en este espacio, reconociendo la valiosa labor de la Coalición LGTBI y contribuyendo a que la política del desprestigio, aquella que enuncia al sujeto queer en espacios institucionalizados por el patriarcado, se despliegue a través de las estrategias de presión y movilización política en el plano jurídico-legal y diplomático.

Como resultado de este trabajo sostenido, se logró que la 40º Asamblea General de la OEA aprobara la tercera resolución sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

AG/RES. 2600 (XL-O/10)

DERECHOS HUMANOS, ORIENTACIÓN SEXUAL E
IDENTIDAD DE GÉNERO
(Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 8 de junio de 2010)

LA ASAMBLEA GENERAL,
TENIENDO EN CUENTA las resoluciones AG/RES. 2435 (XXXVIII-O/08) y AG/RES. 2504 (XXXIX-O/09) “Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género”;
REITERANDO:
Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que a cada persona le es dado ejercer todos los derechos y libertades existentes en ese instrumento sin distinción de cualquier naturaleza tales como de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición;
Que la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre prevé que todo ser humano tiene derecho, a la vida, a la libertad y a la seguridad personal;
CONSIDERANDO que la Carta de la Organización de los Estados Americanos proclama que la misión histórica de América es ofrecer al ser humano una tierra de libertad y un ambiente favorable al desarrollo de su personalidad y a la realización justa de sus aspiraciones;
REAFIRMANDO los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos;
TOMANDO NOTA de la Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, presentada a la Asamblea General de Las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2008; y
TOMANDO NOTA CON PREOCUPACIÓN de los actos de violencia, y otras violaciones de derechos humanos, así como de la discriminación, practicadas contra personas a causa de su orientación sexual e identidad de género,
RESUELVE:
1. Condenar los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual e identidad de género, e instar a los Estados a investigar los mismos y asegurar que los responsables enfrenten las consecuencias ante la justicia.

2. Alentar a los Estados a que tomen todas las medidas necesarias para asegurar que no se comentan actos de violencia, u otras violaciones de derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual, identidad de género y asegurando el acceso a la justicia de las víctimas en condiciones de igualdad.

3. Alentar a los Estados miembros a que consideren medios para combatir la discriminación contra personas a causa de su orientación sexual e identidad de género.

4. Instar a los Estados a asegurar una protección adecuada de las y los defensores de derechos humanos que trabajan en temas relacionados con los actos de violencia, discriminación y violaciones de los derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual e identidad de género.

5. Solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que siga prestando la adecuada atención al tema, y que considere la posibilidad de realizar un estudio temático a nivel hemisférico sobre el mismo.

6. Encargar a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) que incluya en su agenda, antes del cuadragésimo primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General, el tema “Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género”.

7. Solicitar al Consejo Permanente que informe a la Asamblea General, en su cuadragésimo primer período ordinario de sesiones, sobre el cumplimiento de la presente resolución, cuya ejecución de actividades estará sujeta a la disponibilidad de recursos financieros en el programa-presupuesto de la Organización y otros recursos.

* Foto: Cortesía Campaña Convención Perú.

Conexiones desde el arco iris: Declaración de la Coalición LGBTTTI de América Latina y El Caribe ante la 40º Asamblea General de la OEA


DECLARACION DE LIMA, DE LA COALICION DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, TRAVESTIS, TRANSEXUALES, TRANSGENERO E INTERSEX DE LAS AMERICAS.

Señor Secretario General, Señoras Ministras y Señores Ministros, integrantes de las delegaciones oficiales, colegas de la sociedad civil:

Las organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersex, reunidas en Lima, Perú, el 3 y 4 de junio de 2010 conforme a las directrices establecidas por la Asamblea General de la OEA en las resoluciones AG/RES.2092(XXXV-O/05); CP/RES.759(1217/99); 840(1361/03); AG/RES.1707(XXX-O/00) y AG/RES.1915(XXXIII-O/03) que determinan un marco normativo para promover y fortalecer la participación de la Sociedad Civil en la OEA y en el proceso de Cumbres de las Américas, señalamos la importancia de la resolución AG/RES. 2504 (XXXIX-O/09.

Manifestamos nuestra preocupación y alarma porque el proyecto de Declaración de Lima, no relaciona sustancialmente las nociones de paz y seguridad con la promoción de derechos humanos y de políticas anti-discriminatorias no sólo en razón de la orientación sexual, expresión e identidad de género, sino también entre otras, para las personas afrodescendientes, indígenas, mujeres, jóvenes, migrantes, ancianas, con discapacidad o que viven en situación de pobreza.

Reconocemos que las políticas de desarrollo económico y social deben vincularse a aquellas de bienestar y afirmación de los derechos humanos. Por lo tanto, nos inquieta la elaboración de leyes que desprotegen a las personas en base a su orientación sexual, identidad y expresión de género, y la falta de respeto al principio de laicidad de los Estados, en las prácticas y políticas de sus instituciones.

Afirmamos que no puede haber paz ni seguridad en el hemisferio si todas las personas no tenemos el derecho a desarrollar un proyecto de vida, gozar de los mismos derechos y libertades fundamentales y a que los Estados los protejan.

Este es el caso de las mujeres lesbianas, internadas forzosamente en clínicas de “rehabilitación”, amenazadas y violadas como practicas “correctivas”, negadas el derecho al acceso a la educación, limitadas en su autonomía económica por el chantaje de sus familias, y despojadas de la patria potestad de sus hijos e hijas, quienes se ven igualmente afectados por el prejuicio y el discrimen.

De igual manera, las leyes coloniales en los ordenamientos jurídicos de diez países del Caribe Anglófono que penalizan, el travestismo, los delitos llamados de ¨sodomia¨ (1), de “indecencia grave”, y de “actos contra el orden natural”, favorecen que actores privados y públicos realicen actos de violencia, acoso, intimidación, brutalidad y otras formas de violación a los derechos humanos, como por ejemplo, las invasiones a sus casas, y la expulsión de sus hogares, comunidades y del sistema educativo.

Asimismo, mujeres y hombres transexuales, transgéneros, travestis e intersex, se ven privados del reconocimiento legal a su identidad de género, obligados a la “normalización¨ de sus cuerpos, que incluyen esterilizaciones y mutilaciones forzadas, incluso en la infancia, obstaculizando así, el derecho a la salud, la vivienda, el trabajo, la educación y el ejercicio pleno de su ciudadanía.

En consecuencia recomendamos:
- Que los Estados miembro del Caribe Anglófono deroguen todas las leyes que criminalizan las relaciones consentidas entre personas adultas del mismo sexo y que limiten el libre desarrollo de la personalidad.

- Que todos los Estados miembros promulguen leyes que protejan, garanticen y promuevan la igualdad real de las personas por su orientación sexual, identidad y expresión de género.

- Que los Estados miembro revisen las leyes relacionadas con la violencia doméstica a fin de ampliar este concepto y que se incluya la violencia que viven las mujeres lesbianas, transexuales y transgénero, dentro de la familia.

- Que los Estados miembro hagan todos los esfuerzos para combatir la violencia causada por los estereotipos de género, que afectan particularmente a las personas transexuales, travestis, transgénero e intersex, a través de políticas de educación desde la escuela.

- Que la Asamblea General apruebe el Proyecto de Resolución AG/doc. 5091/10 "Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género" presentado por la Delegación de Brasil, cuya iniciativa agradecemos.

- Que la Asamblea General adopte el Proyecto de Resolución AG/doc. 5097/10 "Proyecto de Convención Interamericana Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia" y que los Estados miembro concluyan la negociación del anteproyecto acorde a los avances logrados durante los últimos años.

Llamamos la atención sobre la omisión e inacción de los Estados para garantizar nuestra integridad física, psicológica, sexual y reproductiva, seguridad jurídica y el acceso a la justicia. Los Estados tienen una deuda con nuestras comunidades, ¡basta ya de impunidad!

Lima, 6 de junio de 2010

Camila Zabala – Aireana /
Paraguay
Julie Betances – Colectiva Mujer y Salud / República Dominicana
Jana Villaizán – Colectivo “Angel Azul”- REDLACTTRANS / Perú
Paúl Flores Arroyo – Colectivo Contranaturas / Perú
Tatiana Cordero – Corporación Promoción de la Mujer / Ecuador
Fernando D’Elio - IGLHRC-LAC / Argentina
Germán Rincón Perfetti – Asociación Líderes en Acción / Colombia
Giovanny Romero Infante – Movimiento Homosexual de Lima / Perú
Eduardo Jesús Juárez Villafuerte – Movimiento Manuela Ramos / Perú
Franco Fuica – Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad / Chile
George Liando – PROMSEX / Perú
Edmilson Medeiros – RED AFRO LGBTI / Brasil
Maurice Tomilson - J-FLAG / Jamaica
Marcela Romero – RED LACTRANS /Argentina
Zulma Quintero – Sentimos Diverso / Colombia
Steeve Laguerre – SEROvie / Haití
Sherlina Nageer – Society Against Sexual Orientation Didscrimination / Guyana
Devon Gabourel – UNIBAM / Belice.
Stefano Fabeni – Global Rights, como partner de la Coalición

(1) El concepto de sodomia aunque no es una traducción literal de buggery, pues esta última incluye entre otras el bestialismo, es el término que más se acerca a este termino.

* Foto: Cortesía George Liendo.