domingo, 13 de marzo de 2011

Conexiones desde el arco iris: 14 Conferencia Anual de ILGHA Europa

27 al 31 de octubre 2010

Expresar nuestras diferencias, cuestionar nuestros prejuicios, desarrollar nuestras alianzas

Conferencia Anual 2010 ILGA Europa -La Haya.- Del 27 al 31 de Octubre 2010 se desarrollo la 14 conferencia Anual de ILGA Europa. Con la experiencia previa de las conferencias de ILGA LAC (Latinoamérica y el Caribe), había mucha curiosidad para ver como el movimiento LGTBI se articula en esta parte del mundo, pues resulta interesante observar que mientras se felicita a las autoridades de países como Finlandia, Holanda, Noruega y Suiza por su apoyo en la financiación de proyectos de observación de la Homo-Transfobia en Europa y en especial en los países del este; existe también una real preocupación por la creciente intolerancia en países como Italia y su persistencia en la región de los Balcanes y en espacios concretos como el de los deportes. Así como que a pesar de haberse suscrito en Abril de este año un acuerdo en el cual los países del Consejo de Europa (que comprende a todos los países europeos a diferencia de la UE), existen resistencias en la implementación de cursos donde se enseñe el respeto de las diversas identidades sexuales y de género, como si ocurre las escuelas de países como Suiza y España.

Fueron 4 días, 40 talleres, 10 sesiones plenarias, 100 presentaciones profesionales y recepciones sociales con autoridades Europeas y entre los más de 250 participantes de más de 37 países europeos, incluidos Rusia, Norteamérica y una loca de Sudamérica.

Las sensación que le dejan a una, es la de una conferencia muy bien planeada y organizada con todas las facilidades para el caso, bastante material informativo de soporte adicional, etc. (cosa que es posible por supuesto con un apoyo financiero de la UE de cerca de un cuarto de millón de euros, además del aportado por otros “sponsors”). Por un momento una se siente perdida al ver un movimiento LGTBI profesionalizado (cerca de la mitad de los asistentes son funcionarios de las organizaciones y no activistas de base), muy diferente de la realidad de nuestra América Latina. Fue sin embargo una experiencia de mucho aprendizaje para un joven activista , además de muy interesante, donde pude participar de mesas de trabajo sobre genero, racismo, asilo, problemática trans/intersex entre otras. Asi mismo pude “conversar” con gente de organismos que trabajan directamente con las poblaciones LGTBI del llamado “Sur Global” , gente a la que no le viene mal ejercitar precisamente dicha práctica tan saludable. Interesantemente también pude encontrar a un joven activista peruano del MHOL, quien por 15 meses hace un Master de Sociología sobre un tema de activismo LGTBI y claro hubo espacio para tomarnos unas cervezas y salir de fiesta con los demás participantes de la conferencia.

Colaboración de Joshua Gálvez-Duránd Bravo.