domingo, 13 de marzo de 2011

Pronunciamiento: Las zorras de arriba, las zorras de abajo y todas sus sangres

18 de enero del 2011
En el centenario del nacimiento del tayta Arguedas

Las zorras de arriba, las zorras de abajo y todas sus sangres


Organizaciones feministas y del movimiento de lesbianas, gays, travestis, bisexuales, presentes en el centenario del nacimiento del tayta Arguedas

Los peruanos y peruanas vivimos en un país diverso, regio, de colores. Un país que está cambiando y conociéndo

se cada día mejor. Somos diversos y diversas en nuestras tradiciones, en nuestros sueños, pero también lo somos en nuestras formas de amar, de sentir placer y de decidir sobre nuestros cuerpos.

José María Arguedas le prestó atención al latido diverso de este país. Arguedas revaloró lo andino, y llamó la atención su lugar subordinado en nuestras vidas. Su acción

estuvo enfocada a resalt

ar la belleza, la sabiduría y la presencia viva de la tradición andina en una sociedad que no la sabía valorar.

Este compromiso llevó al tayta Arguedas a formular y defender la idea de “país diverso”, un “país de todas las sangres”. Esas sangres que nutren nuestros latidos que, con nuestras historias y tradiciones, nos ubican en el mundo. Vivimos recordando, soñando, trabajando, contándonos historias, amándonos, resistiendo. Diversas son las sangres y diversas son las formas de sentirla.

Las lesbianas, gays, travestis, transexuales y bisexuales. Las mujeres fe

ministas, estamos presentes en este país diverso. Somos parte de “todas las sangres”, decidimos sobre nuestros cuerpos, vivimos nuestra identidad de género y orientación sexual con la misma fuerza con que transitan las historias andinas, de la selva, historias afrodescendientes, urbanas y marginales por nuestra sangre.

Pero no siempre nuestras voces son valoradas. No siempre nuestras historias son recordadas, ni nuestra memoria busca ser rescatada. Vivimos y soñamos en este Perú diverso, pero también huimos, lloramos y sufrimos frente al machismo y a la discriminación, de la misma manera que -aun hoy-, lo hacen nuestros hermanos y hermanas indígenas amazónicas y andinas ante el racismo y el desprecio hegemónico que nos considera ciudadanos y ciudadanas de tercera categoría.

Por ello, en este centenario del nacimiento del Amauta Arguedas nos hacemos presentes, rebeldes y diversas, queremos recordar la lucha del Amauta, venimos contando las historias de nuestros abuelos y abuelas, venimos a recordar a nuestras muertas, a expresar nuestras alegrías por compartir la búsqueda de un país verdaderamente digno y denunciar las injusticias que aun hoy se comenten contra nosotras y nosotros.

Por la voz viva y diversa del compañero José María

Porque podamos valorarnos como iguales reconociéndonos diversos

Por un país de todas las sangres

Por un país de todas las zorras, rojas, raras, andinas, amazónicas y negras

Viva el Amauta José María Arguedas, presente en nuestras sonrisas y rebeldías!

Kausachun las tradiciones vivas del Perú!

Jallalla nuestras mariconadas que celebran la vida y construyen un país más justo y digno

Acción Crítica

Bloque Estudiantil LGTB

Colectivo Contranaturas

Kolectiva de Rebeldías Lésbicas

Movimiento Homosexual de Lima

No hay comentarios.: