sábado, 26 de noviembre de 2011

Nota 2: Manifiesto no manifestado, ante la falsa afirmación "las feministas discriminan a los hombres"

Ante la falsa afirmación, a propósito del no ingreso de hombres al EFLAC, de que las feministas discriminan a los hombres, las integrantes del Colectivo Contranaturas manifestamos lo siguiente:

Sin duda, seguimos creyendo que el sujeto político del feminismo no debe instituirse desde el sistema sexo/genero, creemos que establecer la participación en el movimiento desde las identidades legitimas y aquellas que no lo son, perjudica el proyecto político de liberación y autonomía. Sin embargo, también creemos que las compañeras que se oponen a la participación de hombres en el movimiento vienen de experiencias diferentes a la nuestra, siento que el acercamiento de los hombres se da desde una lógica victimizante que ubica al hombre como sujeto oprimido por el patriarcado y que en esa lógica invisibilizan el lugar de privilegio desde donde se enuncian.

Pero además, creemos que colocar en el debate el ingreso o no de un bio-hombre, lejos de aportar a una real transformación, ocasiona falsas contradicciones, pues uno no pide entrar al feminismo uno está en el feminismo. Un feminismo que no necesita de legitimidades, que se ha construido en las relaciones y chambas cotidianas. De otro lado, creemos que la centralidad en la agenda del feminismo no es la existencia de los hombres en este espacio, si no es la lucha de desmontar un sistema opresor que coloca a la mujer en una posición de subordinación y nos referimos al sujeto mujer desde una manera crítica, sin caer en la ingenuidad de la propuesta liberal de la igualdad, pues como sociedades colonizadas sabemos muy bien que ninguna mujer es igual.

Por ello, creemos que nuestro pronunciamiento, implicaría forzar a que el EFLAC se coloque en una posición de entidad legitimadora de las prácticas feministas y siento que no es nuestro papel exigir a las compas feministas que dediquen tiempo a definirse de esta manera, sentimos que el movimiento tiene una agenda que debatir, grandes desafíos que asumir. También creemos que con este manifiesto estaríamos abonando a esa falsa afirmación de que "las mujeres discriminan", una lamentable afirmación que se está haciendo incluso desde algunas compas feministas.

Mas bien, la construcción del nuevo sujeto político feminista es una agencia que ya se esta manifestando y siento que en lo cotidiano es donde se hacen las transformaciones. Es en la acción transformadora donde se debe llevar a cabo el debate.

Finalmente, decirles que como feministas somos conscientes que no queremos que la centralidad del Encuentro sea quien entra y quien no, si no mas bien la necesidad se fortalecer nuestras acciones y que dentro de ese accionar se de-construyan y construyan los sujetos políticos del feminismo.

Con aprecio feminista,

Las Contras

No hay comentarios.: