martes, 31 de mayo de 2011

En el marco del 31 de Mayo


Organizaciones de lesbianas, gays, trans y bisexuales formalizan denuncias contra Phillips Butters y Radio Capital por discriminación e incitación al odio homofóbico



[MHOL, 30 de mayo de 2011] Como respuesta al rotundo rechazo que diversas organizaciones nacionales e internacionales, expresaron ante las declaraciones del periodista P Butters, el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), el Colectivo Contranaturas, la Kolektiva Rebeldías Lésbicas, el Bloque Estudiantil LGTBI y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, denunciaron hoy penalmente al periodista Phillips Butters ante la Quinta Fiscalía Penal de Lima por el delito de discriminación, contemplado en el artículo 323 del Código Penal, por los múltiples ataques e incitaciones al odio contra lesbianas, travestis, gays, bisexuales e intersex (LTGBI).


La denuncia, que fuera hecha también por los activistas del MHOL Giovanny Romero y Pilar Rojas, así como la activista del Bloque Estudiantil LTGBI Q’antu Madueño, fueron amenazados públicamente por Butters en su programa de Radio Capital y desde entonces han recibido amenazas y ofensas en sus cuentas de Facebook y Twitter, así como en algunos lugares públicos.


Paralelamente, las organizaciones demandantes han interpuesto una queja ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) contra el Grupo RPP y Radio Capital, por incumplimiento de los artículos 3°, 5° y 8° de su Código de Ética.


La queja señala que “las declaraciones de Butters no pueden ser tomadas como simples opiniones que hay que respetar, sino como una incitación al odio, a la violencia y discriminación basadas en la orientación sexual o la identidad de género de las personas”. Más aún, radio Capital se mantuvo al margen del mandato de la autorregulación y con ello se volvió cómplice del periodista.


“La construcción de un Perú democrático y con derechos para todas y todos requiere que el espectro radioeléctrico que usan la radio y la televisión y que nos pertenece a todos los peruanos dejen de ser utilizados para dividirnos y avalar el odio que cada semana cobra la vida de una lesbiana, travesti o gay”, señaló Romero.


Estas denuncias fueron presentadas hoy en conferencia de prensa con ocasión de la próxima conmemoración del Día Nacional de Lucha contra la Violencia y los Crímenes de Odio Hacia Lesbianas, Trans, Gays, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) que se desarrolla en todo el país cada 31 de mayo desde 2005.


Mañana desde las 3 de la tarde en el Jr. De la Unión los artistas Jorge Miyagui, Javier Vargas, Frau Diamanda y el Colectivo Contranaturas llevarán a cabo distintas performances alusivas a la fecha en una intervención denominada AmNNesia 31/05.


Por último, a las 5 de la tarde, diversos colectivos LTGBI y grupos de derechos humanos participarán de una romería organizada por el Colectivo del Orgullo LTGBI que partirá de la Plaza Francia en el Cercado de Lima hasta el monumento del Ojo que Llora en el Campo de Marte de Jesús María.


Con el ruego de su cobertura y difusión.


Contactos de prensa: Giovanny Romero (992-773-241, gromero@mhol.org.pe) y Crissthian Olivera (997-722-699, olivera@mhol.org.pe



miércoles, 25 de mayo de 2011

Llamado nacional a la acción


31 de mayo

Día nacional por la memoria LGTBI

Día nacional de lucha contra los crímenes de odio hacia lesbianas, travestis, gays y bisexuales

Nos habían matado tanto, porque no querían que nadie jodiera su arenga de hombre imperturbable, no querían el lila y el rosa más que para el panteón de sus muertos, no querían su barrio oliendo a culo promiscuo, ni a vagina desenfrenada. No querían su patria llena de maricas, ni marimachas por delante de sus banderas y crucifijos.

Nos habían matado tanto, porque luego de la pintura roja y la bala en la sien de la travesti, vino la dictadura con sus milicos y con sus desapariciones por la necesidad de volver a “limpiar” este país. Habían querido desterrar la peste rosa a punta de tijerazo sobre nuestros pelos y desinfectar sus calles a costa de la dignidad que apenas balbuceábamos.

Pero como de tanto morirnos, una se gana el derecho de decidir cómo se quiere morir, decidimos morir con memoria, con la necesidad de no olvidar las botas del terruco matacabro, la persecución de la sotana violadora y las desapariciones de la dictadura fujimorista.

Decidir por la memoria y el no olvido, es reconocer a todas las víctimas de los crímenes de odio por ser lesbianas, gays, travestis, bisexuales e intersex. Es luchar por nuestra dignidad combatiendo la amnesia a la que nos empuja un sistema político corrupto, criminalizador y excluyente.

Por ello, en el marco del 31 de mayo, día nacional de lucha contra los crímenes de odio hacia lesbianas, travestis, gays y bisexuales, hacemos un llamado a la acción para que las diversas expresiones del movimiento LGTBI del Perú:

ü Llevemos a cabo acciones para recordar a nuestros y nuestras desparecidas, víctimas de la violencia armada, que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación – CVR, documentó en su informe final.

ü Organicemos y participemos en las intervenciones por el 31 de mayo, cuyas consignas centrales deben ser: memoria para la dignidad, justicia y reparación por una ciudadanía LGTBI.

ü Apoyemos y participemos en las diversas manifestaciones que otros movimientos sociales, en todo el país, están llevando a cabo para impedir el retorno de la mafia fujimorista.

ü Promovamos una actitud crítica para que la población LGTBI ejerza un voto conciente, teniendo en cuenta que la candidatura fujimorista, donde el vice-presidente es un operador político de la extrema derecha conservadora, impedirá todo avance a favor de la diversidad sexual.

ü Participemos de manera organizada en la movilización del 26 de mayo convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

ü Impulsemos el reconocimiento del recientemente conformado “Frente parlamentario por la igualdad y la no discriminación” que en la actualidad cuenta con la suscripción de tres legisladores electos.

ü Exijamos la aprobación de la Ley contra los crímenes de odio hacia lesbianas, trans, gays y bisexuales.

¡Porque la población de lesbianas, gays, trans y bisexuales también tiene memoria!

¡Porque podamos vivir en un país donde el olvido no se instale!

¡Por la dignidad de un país donde se vive la diversidad sexual!

¡Movimiento LGTBI presente!

Colectivo Contranaturas

Colektiva Rebeldías Lésbicas

Movimiento Homosexual de Lima


domingo, 15 de mayo de 2011

Pronunciamiento


Con esperanza y sin miedo

Las Contranaturas, decimos Si a Gana Perú
Sí a Ollanta


Con esperanza, porque Ollanta representa el sentir de un Perú diverso que pide cambios, y siempre en democracia, porque Ollanta no está solo, porque tiene un grupo de hombres y mujeres de comprobada posición ética y democrática.

Con esperanza, porque queremos alejarnos de propuestas dictatoriales, neoliberales, corruptas y que promueven la impunidad frente a la violación de derechos humanos. Porque queremos construir un país que mire a las y los peruanos eternamente excluidos/as.

Sin miedo, porque tendremos un Congreso diverso, crítico y jodido pero que tendrá la responsabilidad de frenar cualquier intento autoritario y de consolidar los cambios que respondan a las necesidades de inclusión social y de búsqueda de crecimiento en igualdad de oportunidades.

Sin miedo, porque Ollanta ha demostrado, en este proceso electoral, que gobernar en democracia es reconocer que su propuesta no la puede imponer y que es responsable y ético aceptar aportes que mejoren su propuesta, sin renunciar a ella.

Sin miedo, porque hay un pueblo que no le ha dado a Ollanta un cheque en blanco. Porque el voto a Ollanta es un voto al cambio y no a la cara adusta o de difícil sonreír.

Sin miedo, porque también hay una Lima desconfiada que puede movilizarse para cuestionar la injusticia, la impunidad y la corrupción. Y eso es bueno, pues de esa manera entendemos que la realidad la construimos todos y todas, no sólo los medios de comunicación.

Sí a Gana Perú, porque ha demostrado con ideas y con la gente que las ha diseñado, que su propuesta, lejos de ser una roca maciza, dura e impenetrable; es como un junco, sólida pero a la vez flexible, capaz de dejarse refrescar por ideas que la hacen crecer más.

Sí a Gana Perú, porque desde su creación ha respetado las reglas de la democracia. Porque reconocemos en su proyecto político el deseo de hacer realidad la justicia social. Pero también, porque identificamos varios desafíos que deben alcanzar para consolidarse como una agrupación mucho más democrática.

Sí a Ollanta, porque de ninguna manera es el santo que la gente quisiera. Porque es un hombre perfectible, que trabaja sus temores y reconoce que con un entorno de demócratas y en un contexto adverso, es difícil imponer.

Sí a Ollanta, porque puede ser un caballo de Troya para penetrar en el modelo neoliberal, colocar un par de drenes y hacer que la pus de la injusticia y la corrupción empiece a salir.

Si a Ollanta, porque seremos radicalas pero no cojudas. Porque siempre luchamos para hacernos respetar y en su gobierno esa no será la excepción.

Si a Ollanta, porque como cabras y mujeres, podríamos tener dudas y temor, pero también somos conscientes que hay una demanda de clase que tiene que ser atendida, porque aparte de mariconas y locas y lecas, también somos trabajadoras, asalariadas, informales, migrantes, empobrecidas, etc y por eso le decimos:

Si a Ollanta, porque ojo de loca no se equivoca.


Por un Perú digno y con memoria

¡¡¡¡¡Las Contranaturas decimos Sí a Gana Perú

Sí a Ollanta!!!!!