sábado, 26 de noviembre de 2011

Nota 2: Manifiesto no manifestado, ante la falsa afirmación "las feministas discriminan a los hombres"

Ante la falsa afirmación, a propósito del no ingreso de hombres al EFLAC, de que las feministas discriminan a los hombres, las integrantes del Colectivo Contranaturas manifestamos lo siguiente:

Sin duda, seguimos creyendo que el sujeto político del feminismo no debe instituirse desde el sistema sexo/genero, creemos que establecer la participación en el movimiento desde las identidades legitimas y aquellas que no lo son, perjudica el proyecto político de liberación y autonomía. Sin embargo, también creemos que las compañeras que se oponen a la participación de hombres en el movimiento vienen de experiencias diferentes a la nuestra, siento que el acercamiento de los hombres se da desde una lógica victimizante que ubica al hombre como sujeto oprimido por el patriarcado y que en esa lógica invisibilizan el lugar de privilegio desde donde se enuncian.

Pero además, creemos que colocar en el debate el ingreso o no de un bio-hombre, lejos de aportar a una real transformación, ocasiona falsas contradicciones, pues uno no pide entrar al feminismo uno está en el feminismo. Un feminismo que no necesita de legitimidades, que se ha construido en las relaciones y chambas cotidianas. De otro lado, creemos que la centralidad en la agenda del feminismo no es la existencia de los hombres en este espacio, si no es la lucha de desmontar un sistema opresor que coloca a la mujer en una posición de subordinación y nos referimos al sujeto mujer desde una manera crítica, sin caer en la ingenuidad de la propuesta liberal de la igualdad, pues como sociedades colonizadas sabemos muy bien que ninguna mujer es igual.

Por ello, creemos que nuestro pronunciamiento, implicaría forzar a que el EFLAC se coloque en una posición de entidad legitimadora de las prácticas feministas y siento que no es nuestro papel exigir a las compas feministas que dediquen tiempo a definirse de esta manera, sentimos que el movimiento tiene una agenda que debatir, grandes desafíos que asumir. También creemos que con este manifiesto estaríamos abonando a esa falsa afirmación de que "las mujeres discriminan", una lamentable afirmación que se está haciendo incluso desde algunas compas feministas.

Mas bien, la construcción del nuevo sujeto político feminista es una agencia que ya se esta manifestando y siento que en lo cotidiano es donde se hacen las transformaciones. Es en la acción transformadora donde se debe llevar a cabo el debate.

Finalmente, decirles que como feministas somos conscientes que no queremos que la centralidad del Encuentro sea quien entra y quien no, si no mas bien la necesidad se fortalecer nuestras acciones y que dentro de ese accionar se de-construyan y construyan los sujetos políticos del feminismo.

Con aprecio feminista,

Las Contras

Nota 1: Al EFLAC, Manifiesto con video. Por cuatro esquinitas de nada

Ante el impedimento de participación de un compa feminista en el EFLAC con el argumento de que no entran hombres-gays y que el Encuentro es exclusivo para mujeres feministas. Las integrantes del Colectivo Contranaturas elaboramos este manifiesto, que luego de mucha reflexión decidimos no enviar (Este no envio será comentado en una siguiente nota). Pese a no ser enviado, creemos que lo sostenido en el Manifiesto es vigente y lo difundimos para contribuir al debate.

MANIFIESTO CON VIDEO

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

Ante la negativa de participación de la compañera Ana Paula (Alias impuesto Edwin Paul) al Encuentro Feminista de Latinoamerica y El Caribe EFLAC de Bogotá, las feministas abajo firmantes expresamos lo siguiente:

Creemos firmemente que el feminismo con sus diversas expresiones, es un proyecto político que busca combatir las diferentes formas de opresión que padecen las mujeres en un mundo dominado por un sistema patriarcal, racista y capitalista. Por lo tanto, creemos que luchar con sentido ético, solidario y creativo para lograr la liberación de las mujeres, es también ofrecer a la humanidad una propuesta de transformación donde no sólo se liberan las mujeres sino la humanidad en su conjunto y también el entorno en el que vive.

Creemos que esa transformación que propone el feminismo, a través de la liberación de las mujeres, no debe entenderse como el resguardo tutelar de una identidad fija, estática, anclada en delimitaciones biológicas que puedan implicar un reduccionismo perverso del “ser mujer” que lejos de proponer condiciones de liberación y autonomía, impliquen represión y exclusión. Sobre todo en sociedades como las nuestras, donde las diversas identidades de las mujeres exigen ser entendidas en su contexto, en la relación que establecen con su entorno, en la constante crítica que se hacen de sí mismas y en la valoración que hacen del cambio de épocas y paradigmas.

Esta firme convicción, de que el feminismo es un proyecto de liberación que nuestro movimiento ofrece a la humanidad, implica la permanente construcción y de-construcción de nuestra sujeta política-feminista, es decir, la voluntad política de entendernos como actores capaces de re-visarnos constantemente, de ser críticas del sistema sexo/genero cuya invariabilidad ya no da cuenta del sujeto mujer, conscientes de que nuestro proyecto ofrece condiciones de digna rabia y alegre rebeldía a mujeres culturales, tecnológicas y aspiracionales cuya condición biológica, lejos de otorgarles privilegios les ha significado tramas de opresión de las que han huido constantemente.

Por ello, ante el impedimento de participación de nuestra compañera Ana Paula, feminista por decisión, hacemos un llamado a las compañeras feministas para que asistamos a un debate sobre la “legitimidad” del ser feminista, un reconocimiento que no debe ser adscrito automáticamente a la condición genital sino que debe ser una identidad política labrada en la complicidad que nos da el trabajo día a día. Un debate que reconozca las limitaciones de definir al sujeto feminista a partir de su condición de bio-mujer. Un debate que reconozca las preocupaciones legítimas de compañeras que ven en el ingreso de bio-hombres la posibilidad de renunciar a un espacio autónomo, pero también, asistir a un debate sin la ingenuidad que significa creer que hay hombres haciendo fila para entrar a un espacio que desde la mirada patriarcal, es marginal, estigmatizante y en algunos casos peligroso.

Debatir sobre el “ser feminista”, implica incluso cuestionar la legitimidad otorgada, como quien otorga un título, una bendición o un permiso. Creemos entonces que el ser feminista, debe ser posición y acción basadas en el constante cuestionamiento de las trampas estructurales del patriarcado y sobre el reconocimiento de la liberación de las mujeres como una agenda radical que es la raíz de otras opresiones.

Por ello, el nuestro no es un interés en imponer la participación de nadie, sino en lograr que las participaciones sean libres, apasionadas y deseadas sobre la base de un diálogo interpelador, respetuoso de los diferentes procesos personales y que reconozca claramente la agenda del movimiento.

Este manifiesto viene acompañado de un documento audiovisual que grafica de manera muy sencillita este problemita:



Taller Introductorio del Teatro del Oprimido